En Colombia, muchas personas, han intentado iniciar un carro empujándolo para que arranque y a veces pensamos que no existe otra solución rápida.

Esta operación, que ha pasado de generación en generación, se puede aplicar a muchos de los carros modernos que tenemos en el país e incluso también aplicaría para aquellos cuyo encendido es con botón y no con llave, siempre y cuando la transmisión sea manual.

Sin embargo, si el carro es automático de cualquier tipo, la solución para el desvare es algo más compleja.

La diferencia de encender un vehículo de transmisión mecánica y uno de transmisión automática son grandes. La idea es poder genera suficiente corriente para activar las bobinas y hacer que el motor prenda.

Pero antes de todo hay que tratar de identificar por qué se apagó o no prende, porque si es un daño mayor, este remedio no va a funcionar.

Incluso, si es un motor de inyección se va a necesitar más esfuerzo pues es más difícil que prenda ya que necesita una buena velocidad para que haya suficiente voltaje y así la bomba de gasolina camine.

Mientras un carro de caja automático es casi imposible activar el motor empujando, pues primero hay que desbloquear la palanca de cambios de la posición de ‘P’ (Parking) a ‘D’ (Drive) siguiendo las instrucciones del manual del vehículo.

Luego, hay que iniciar el arranque con cables desde otra batería, conectando positivo con positivo y negativo con negativo. Esté seguro de hacerlo bien, porque si invierte las polaridades puede dañar el computador y las unidades electrónicas.

Para no correr el riesgo de agotar la batería de apoyo, encienda el motor ‘donante’ antes de iniciar el varado. Inclusive es recomendado dejarlos conectados unos buenos los minutos porque así pasa carga a la batería descargada.

Es importante saber que en un carro automático se necesita, para, que las ruedas logren hacer girar el motor, una alta velocidad, que haga que el convertidor de torque que empata la caja con el motor genere suficiente carga hidráulica. Además, es peligroso intentarlo porque sin motor la asistencia de la dirección no trabaja y no hay vacío para el servo de los frenos.