El airbag o la bolsa de aire, consiste en una especie de saco que se infla de forma automática al chocar el vehículo frontalmente contra un obstáculo. Este sistema de seguridad minimiza el riesgo de sufrir fracturas de nariz y tórax causadas por el impacto contra el volante.

airbag02Básicamente, el funcionamiento del airbag es sencillo. En caso de colisión, un saco flexible sale de la parte central del volante, en el lado del conductor, o de una caja situada debajo de la guantera, en el lado del acompañante, y se infla en 30 milisegundos. Su activación está controlada por un sistema electrónico que distingue un choque ligero, un gran bache y una frenada brusca de un impacto que pueda poner en peligro a los ocupantes.

Un micro sensor mide la deceleración y envía los datos a un centro de cálculo para su análisis. Ante una fuerte colisión, la central manda un impulso eléctrico que inflama una pequeña cantidad de pólvora negra situada por debajo de la bolsa plegada y en contacto con el contenedor de generación de gas. Éste incluye unas pastillas de asida de sodio (NaN3) que, debido al calor generado en la detonación, desprenden los 30 litros de nitrógeno que inflarán el airbag.

Mantenimiento

Las bolsas de aire se han convertido con el tiempo en un equipo común en los carros que se venden en Colombia. Su importancia radica en que es una herramienta de seguridad tan importante como el cinturón de seguridad, pero para cumplir su función, en caso de requerirse, necesita mantenimiento. Los expertos recomiendan un mantenimiento preventivo del airbag cada diez años, pero, en caso de un fuerte impacto, estos deben ser revisados para saber si sufrieron daños graves en su funcionamiento. En caso de que tengas dudas sobre su perfecto funcionamiento, consulta en un taller especializado.

Es importante tener cuidado cuando tenga un carro en el que se active el airbag, pues el sistema entero funciona una sola vez y luego debe cambiarlo completamente. Algunos talleres hacen caso omiso de esta indicación y simplemente desactivan el sistema lo que puede conllevar riesgos para su seguridad